La experiencia suiza abre oportunidades en los mercados globales

Colombia enfrenta grandes desafíos. La economía colombiana es altamente dependiente de la extracción de materias primas y es poco competitiva a nivel internacional. Por lo tanto, el país está perdiendo el potencial para crear empleos formales y debidamente remunerados. Con el fin de mejorar las condiciones marco para las exportaciones, Swisscontact está conectando y fortaleciendo organizaciones, tanto a nivel local como nacional. Esto dará como resultado la creación de empleos en regiones económicamente desfavorecidas y diversificará la economía.

A pesar de su curva de crecimiento económico, Colombia no puede ocultar el hecho de que la economía aún depende en gran medida de la extracción de materias primas. La distribución del ingreso en este país, que es 27 veces más grande que Suiza, es aún muy desigual. Las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales son particularmente notorias. Cuanto más alejado se está de las grandes ciudades, las oportunidades de empleo disminuyen considerablemente. A pesar del proceso de paz, el crecimiento en las regiones periféricas es lento.

Lo que obstaculiza la competitividad

El gobierno colombiano desea diversificar la economía y crear empleos en las áreas que están muy alejadas de las grandes ciudades. El conflicto armado, que durante décadas ha frenado el desarrollo, especialmente en áreas rurales, se ha calmado. Este es un buen punto de arranque,  sin embargo, aún existen obstáculos considerables para la competitividad: la falta de competencias y de coordinación institucional, mucha burocracia, bajos niveles de innovación, infraestructura deteriorada y altos costos de transporte, son algunas de las razones por las que a Colombia le resulta difícil conectarse con los mercados globales.

Swisscontact como facilitador

Suiza apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para fortalecer la competitividad de sus exportaciones. En nombre de SECO, Swisscontact está implementando el programa Colombia + Competitiva. A nivel nacional, el equipo del proyecto proporciona apoyo para superar los obstáculos a la competitividad. Es importante definir con claridad qué autoridades públicas asumen qué papeles en la promoción de la innovación, el espíritu empresarial y la productividad. Si se coordinan las actividades de estas instituciones, los programas de financiación funcionarán mejor.

Colaboración con expertos suizos

A nivel local, las intervenciones del proyecto están fortaleciendo cuatro sectores: el cacao, el turismo sostenible, ingredientes naturales para cosméticos y construcción sostenible. Las organizaciones y empresas de estos sectores pueden unir sus fuerzas y solicitar la cofinanciación de proyectos que apoyen su competitividad. Además de la cofinanciación, los proyectos seleccionados pueden recurrir a una red de expertos suizos dispuestos a compartir sus conocimientos técnicos. Los expertos suizos ayudan a los grupos de proyectos a identificar sus necesidades, y a formular e implementar soluciones prácticas.

Impacto a largo plazo

Las instituciones gubernamentales y asociaciones involucradas consideran que Colombia + Competitiva es el pilar más importante para que las PYMEs puedan lograr una mejor competitividad y se les facilite el acceso a los mercados internacionales. El programa se inició en 2017 y, de momento, está proyectado hasta el 2020. Todavía es demasiado pronto para medir el impacto de los cambios estructurales en la economía y el mercado laboral, pero ya se han reportado las primeras señales positivas en los proyectos locales que se están apoyando. El soporte proporcionado por la red de expertos suizos ha ayudado a muchas empresas a actualizar sus productos y servicios con una perspectiva más amplia e internacional. Ámala, en Yopal, es un ejemplo de ello. Puede leer más detalles sobre esta PYME exitosa a continuación.

Suvenires que vinculan el arte con la naturaleza

Slide 1

El proyecto Colombia + Competitiva apoya a las PYMEs y organizaciones que desean ejecutar proyectos con cofinanciamiento. Por medio de estos esfuerzos, en la región turística de Casanares se ha creado una Organización de Gestión de Destino (OGD). Los nuevos servicios fomentan el crecimiento económico regional por medio del turismo sostenible. Ámala es una PYME beneficiaria.

Slide 2

"Hola. Mi nombre es Vivian Andrea Ocampo Merchán. Tengo 29 años y tengo grandes sueños. Creo que, con mucha paciencia, disciplina y amor, puedo lograr mis objetivos. He tenido la fortuna de trabajar en el lugar correcto con las personas adecuadas para hacer que mis sueños se hagan realidad".

Slide 3

“En marzo de 2017 fundé Ámala con algunos amigos. Producimos recuerdos ecológicos que conjuntan la naturaleza con el arte. Este es un producto nuevo en nuestra región. A través de nuestros productos, queremos concientizar a nuestros clientes sobre la importancia de conservar la biodiversidad".

Slide 4

“Nuestros clientes son amantes de la naturaleza. Incluyen a turistas que desean sumergirse en la naturaleza y empresas que valoran los productos respetuosos del medio ambiente".

Slide 5

“En Yopal, capital de la región de Casanare, tenemos nuestro taller y una pequeña tienda. Ahora nuestros productos también están disponibles para la venta en muchos hoteles, y en un futuro próximo también estarán en el aeropuerto de Yopal".

Slide 6

“Ámala se compone de cinco personas apasionadas de lo que hacen.”

Slide 7

“Nos asociamos con las autoridades de la prisión en Yopal y ofrecimos capacitación para la encuadernación de libros. Dieciocho mujeres encarceladas ahora trabajan con nosotros y se han hecho cargo de una parte de nuestra producción".

Slide 8

“Fue toda una lucha empezar nuestra propia empresa. Comenzamos con una pequeña cantidad de capital y pudimos obtener la maquinaria que necesitábamos, fue un proceso paso a paso. Así aumentamos lentamente nuestra productividad".

Slide 9

“Afortunadamente hemos ganado dos premios a la innovación, uno regional y otro nacional. Así es como conseguimos el capital de inversión que nos ayudó a optimizar nuestros procesos de producción".

Slide 10

“Gracias a Colombia + Competitiva aprendimos sobre la gestión de destinos. Con la ayuda del proyecto también aprendimos cómo realizar evaluaciones comparativas. Ese fue un proceso importante que nos permitió identificar nuestras habilidades y nos mostró nuestro potencial de crecimiento".

Slide 11

“Ahora estamos trabajando intensamente para ingresar en nuevos mercados. Queremos estar presentes en los parques nacionales y en los aeropuertos de ciudades grandes como Bogotá, Cali o Medellín".

Slide 12

"Trabajamos todos los días en productos innovadores, diseños funcionales y emocionales que entusiasman a nuestros clientes".

Slide 13

“A mediano plazo esperamos poder exportar. Sabemos que si somos coherentes y trabajamos duro en ello lograremos nuestro objetivo".

Slide 14

"Estamos convencidos de que a través de nuestros productos artísticos podemos acercar emocionalmente a muchas personas al concepto de la biodiversidad y así ayudar a protegerla".

Slide 15

“Para proteger algo, tienes que amarlo. La misión de Ámala es crear conciencia sobre los encantos y la diversidad de nuestra flora y fauna, garantizando así su protección".

Slide 16

Ámala se benefició del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo” patrocinado por Colombia + Competitiva en el destino turístico de Los Llanos (ecoturismo y observación de animales salvajes). “Esto hizo que nuestra pequeña empresa fuera conocida y relevante para los proveedores de turismo de la región."

Más contratos para constructores en Colombia

"Homecenter" es una cadena de tiendas de suministros de construcción en Colombia. Además de los materiales de construcción, venden productos electrónicos y muebles. La compañía también ofrece un servicio llamado Círculo de Constructores, a través del cual los clientes pueden buscar profesionales de la construcción para sus proyectos. En una entrevista, Diego Fernando Cruz Sarmiento, de "Homecenter", habla sobre la cooperación con Swisscontact en el proyecto "Colombia + Competitiva".

¿Cómo se vinculan Homecenter y el proyecto Colombia + Competitiva ejecutado por Swisscontact?
Diego Fernando Cruz Sarmiento: Llevamos trabajando cerca de tres años con Swisscontact en la formación profesional de los trabajadores de la construcción de nuestra red. Esta cooperación nos ha permitido capacitar a dos mil profesionales de la construcción en habilidades técnicas, administrativas y empresariales. En octubre de 2017, desarrollamos una plataforma de aprendizaje virtual para que los miembros de nuestro Círculo de Profesionales que no pueden asistir a cursos de capacitación presenciales debido a limitaciones de tiempo puedan utilizar esta plataforma para desarrollar sus habilidades.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Círculo de Constructores? ¿La cooperación con Swisscontact le ayuda a superarlos?
El obstáculo más grande para nuestro Círculo de Profesionales era poder brindar capacitación y educación permanente a nuestros miembros en todo el país. Necesitábamos un socio para que nos apoyara, y gracias a Swisscontact logramos llegar a todas nuestras sedes con nuevos e innovadores métodos de capacitación.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Queremos asegurarnos de que, con nuestro apoyo, los miembros de nuestro Círculo de Profesionales sigan creciendo. Queremos ayudarlos a obtener más y mejores proyectos remunerados. Con el apoyo de Swisscontact, ahora estamos desarrollando una aplicación web que permitirá a nuestros clientes conectarse en línea con nuestros profesionales de la construcción.

Uno de nuestros proyectos en Albania

Perspectivas de carrera en su propio país

El sistema de educación y formación profesional de Albania debe ser reformado si quiere ofrecer a sus jóvenes oportunidades reales de tener una carrera en su propio país. Swisscontact está ayudando a vincular a las escuelas de formación profesional con el sector privado para asegurar que la formación profesional se adapte a las necesidades del mercado laboral.

Encuentra más

Swisscontact